TÍTULO Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto
AÑO 1970
DURACIÓN 118 min.
DIRECTOR Elio Petri
GUIÓN Ugo Pirro
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Luigi Kuveiller
REPARTO Gian Maria Volonté, Florinda Bolkan, Gianni Santuccio, Orazio Orlando, Salvo Randone, Massimo Foschi
PRODUCTORA Vera Films / S.P.A.
1970: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1971: Nominada al Oscar: Mejor guión original
GÉNERO Thriller. Drama | Crimen
SINOPSIS
Elio Petri un antiguo militante del Partido Comunista Italiano nos abruma con esta historia Indagine su un Cittadino al di Sopra di Ogni Sospetto donde un corrupto policia es ascendido justo en medio de su vinculación con un grotesco asesinato. Independiente, de los móviles que tuvo este personaje para cometer este crimen, la peli de Petri es una cruda y fuerte crítica al sistema incapaz de reconocer sus errores, fascista hasta más no poder y profundamente corrupto, un león hambriento de culpables y sobretodo hastiado de las arengas comunistas de los estudiantes del 70.
Un allegro de piano y violines, juguetón y lleno de picardía nos demuestra la genialidad del maestro Ennio Morricone, un nombre que denota clasicismo, poder en Hollywood, con casi 400 pelis en el listado de IMDb como compositor es un monstruo que se volcó a la industria y la transformó profundamente, la hizo más inteligible y sencilla.
Hablar de esta peli como Nuevo Cine Italiano es gracioso porque la peli casi tiene cuarenta años pero pertenece al movimiento que respondió al Neorrealismo Italiano, una corriente surgida en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, cuyos principales representantes fueron Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica que no podían utilizar los grandes estudios porque estaban ocupados por refugiados y se hicieron a historias costumbristas que les permitiera grabar en exteriores. Petri no filma en estudio, no filma en exteriores, filma en ambientes reales tratando de mostrar, de nuevo, historias sencillas al alcance del público.
La peli es interesante como documento histórico. Sus cámaras son de alguna forma contestarias, llenas de primeros planos y lo que conozco hoy en día como Wrong Photography. Un claro desacuerdo a La Academia, al sistema, al Fascismo que aún no se había erradicado de su italia natal.http://miguelvaca.wordpress.com/2010/08/25/indagine-su-un-cittadino-al-di-sopra-di-ogni-sospetto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario