viernes, 30 de agosto de 2013

¡Estuardo Núñez, descansa en paz!

Estuardo Núñez (1908-2013)

El 29 de agosto dejó de existir el escritor, crítico literario e historiador Estuardo Núñez (1908-2013), días previos a su cumpleaños número 105. Con él se va el literato más longevo que haya tenido el Perú.

En su juventud, Núñez colaboró en las páginas de la revista Amauta con relatos de aliento vanguardista. Fue José María Eguren quien lo llevó a conocer a José Carlos Mariátegui una mañana de 1926. Con ellos iba Rafael de la Fuente Benavides, más conocido como Martín Adán. De esas visitas y conversaciones se consolida el vínculo de Mariátegui con los escritores barranquinos de entonces. La novela poética La Casa de Cartón, de Martín Adán, es acaso el fruto más refinado de ese vínculo.

Durante décadas, Estuardo Núñez regentó la cátedra de Literatura Peruana en las aulas sanmarquinas, donde formó a generaciones de intelectuales peruanos. Su interés por la literatura producida por extranjeros fue un tópico que siempre los fascinó. Su trabajo pionero sobre la obra poética de José María Eguren tempranamente lo delataba como un crítico agudo e inteligente.

Fue miembro de número y, luego, director de la Academia Peruana de la Lengua, además de dirigir la Biblioteca Nacional del Perú.

---------------------------------------

Sobrevivió a un siglo para formar a generaciones de intelectuales peruanos y para compartir sus vivencias al lado de amigos como César Vallejo, Jorge Basadre, José Carlos Mariátegui, Emilio Westphalen, Martín Adán, José María Eguren, Luis Felipe Alarco y Carlos Cueto Fernandini, entre otros personajes que también alcanzaron renombre.

Don Estuardo Núñez Hague, considerado el fundador de la crítica literaria en nuestro país, pasó por las aulas sanmarquinas como estudiante y se quedó para enseñar y para conducir como decano a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, en donde se había graduado como Doctor sustentando una tesis sobre la poesía de José María Eguren, porque las letras era su pasión.

La Decana de América tuvo el privilegio de distinguirlo como Profesor Emérito, y posteriormente con la Medalla de Honor Sanmarquina, reconocimientos a los cuales se sumaron los grados académicos de Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma y Universidad Nacional de Ingeniería; y Profesor Honorario por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Universidad Nacional de Huánuco y la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

Destacan entre otras distinciones la  Medalla de Honor del Congreso de la República, Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz de la Municipalidad de Lima, Cruz al Mérito por Servicios Distinguidos de la República del Perú, Cruz al Mérito y Medalla Alexander Von Humboldt de la República Federal Alemana, Orden al Mérito de la República de Italia y Orden del Libertador de la República de Venezuela.

El ilustre sanmarquino, quien también ostentaba el título de abogado, destacó en el campo de la crítica literaria, tal como dan cuenta sus profundos estudios sobre Martín Adán, José Palacios, José Joaquín de la Mora, Manuel Lorenzo de Vidaurre, José Carlos Mariátegui, entre otros. Mientras que como maestro de la UNMSM, realizó investigaciones acerca de la literatura comparada, especialidad  que le permitió revelar, traducir y editar a autores y viajeros que han escrito sobre el Perú e Hispanoamérica, entre los siglos XVI y XX.

El Perú visto por viajeros, La poesía de Eguren (1933), Panorama actual de la poesía peruana (1937), Literatura peruana en el siglo XX (México, 1965) y Los tradicionalistas peruanos (2001), son algunos títulos de su extensa obra que incluyó libros de ensayo, literatura comparada e historia.

Durante su fructífera trayectoria profesional e intelectual, desempeñó importantes cargos como ser presidente de la Academia Peruana de la Lengua y director de la Biblioteca Nacional, en donde una sala lleva su nombre.

Nacido el 5 de setiembre de 1908, en el distrito de Chorrillos, don Estuardo Núñez Hague tuvo una larga vida; dejó de existir físicamente el jueves 29 de agosto a la edad de 104 años, pero su obra perdurará por siempre. ¡Descansa en paz, maestro!  


¡Estuardo Núñez, descansa en paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario